La fundadora y socia de la empresa Ingeniacity, recibió la Cruz de Oficial del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI con motivo del X aniversario de su proclamación, el pasado 19 de Junio.

Ingeniacity es una PYME Asturiana con alto carácter innovador y uno de los Asociados de AEMAC, que se incorporó a la comunidad en 2023, con motivo de la celebración de MATCOMP en Gijón. Tamara que comenzó su carrera de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, perteneciente a la Universidad de Oviedo y la finalizó en la Universidad de Coventry, inició su etapa profesional en el sector de las energías renovables. Más tarde regresó a la Universidad de Oviedo, incorporándose al equipo MotoStudent donde conocería a sus socios con quienes comenzó la aventura del emprendedurismo en 2015.

En palabras de la Casa Real, la trayectoria de esta ingeniera gijonesa es «un modelo de la evolución de la industria española». Hija de un minero de la Camocha, estudió ingeniería mecánica y creó en la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Xixón una empresa innovadora, en un sector puntero como es el sector naval. En Ingeniacity diseñan embarcaciones tanto para náutica de alta competición como para mercancías, con un alto componente de innovación y también desarrollan su actividad en energías renovables, principalmente solar.

En palabras de Tamara Fernández «En Gijón, innovamos a nivel mundial, pero nos cuesta decirlo. Algo que nos caracteriza en Ingeniacity es que siempre seleccionamos proyectos innovadores, ahí es donde más valor aportamos, cuando se trata de hacer algo disruptivo y diferente, como el barco mercante sin lastre de 98 metros de eslora que estamos diseñando. Es una novedad mundial y permite disminuir la cantidad de combustible, los costes de operación y eliminar el problema medioambiental que se genera al transportar el agua, que incluye el intercambio de especies de un puerto a otro, y que aunque la normativa obligue a instalar unos sistemas de tratamiento de las aguas antes de expulsarlas, no es 100% efectivo.

En Ingeniacity, S.L., trabajan combinando ingeniería avanzada y nuevas tecnologías para ofrecer soluciones disruptivas a las empresas. Sus orígenes están muy relacionados con el mundo de la náutica de competición, donde continúan trabajando en la optimización de estructuras de fibra de carbono. Esto les ha hecho adquirir altas capacidades en el diseño y cálculo de estructuras y piezas de materiales compuestos en distintos sectores, siendo este uno de sus servicios diferenciadores.

En AEMAC nos sentimos muy orgullosos de nuestras PYMES y especialmente de aquellas que aún siendo tan jóvenes como Ingeniacity, logran alcanzar grandes éxitos, poniendo en valor la utilización de los materiales compuestos. Nuestra felicitación a su fundadora, Tamara Fernández, por este gran hito y por todos los que vendrán, enhorabuena !!!